fbpx

Siempre nos preguntamos cómo patrones ¿qué costo tendrá asegurar a un trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un Salario “x”? o ¿cuál será la carga social por tener ese trabajador asegurado en el IMSS?; estas preguntas nos las hacemos con la finalidad de asegurar a dicho trabajador en el IMSS, principalmente para obtener los beneficios que esto genera tanto a la empresa como al empleado y cumplir con lo requerido por la ley federal del trabajo (LFT).

Si tú te has hecho estas preguntas, aquí te decimos como lo puedes calcular de manera muy sencilla:

  1. Primero debes identificar si el sueldo de tu trabajador es Bruto o Neto, ya que el costo de la carga social va en función del Sueldo Bruto que le vas a pagar a tu trabajador, esto con la finalidad de poder obtener el S.D. (Salario Diario) de tu trabajador.
  2. Segundo es importante conocer que “puesto” tendrá en la empresa para poder identificar la “clase de riesgo” bajo la cual estará cotizando y que tipo de percepciones recibirá.
  3. Tercero debes identificar que prestaciones de ley le vas a otorgar a tu trabajador, si serán superiores a la ley o las mínimas de ley, es decir 15 días de Aguinaldo, 6 días de Vacaciones por el primer año y el 25% de Prima Vacacional, esto con la finalidad de poder obtener su factor de integración para el IMSS.

Una vez identificados los puntos 1,2 y 3 ya podemos conocer con que S.D.I. (Salario Diario Integrado), será asegurado nuestro trabajador en el IMSS y de esta manera cual será el costo que tendrá que pagar la empresa por el aseguramiento de este trabajador.

Ahora bien para conocer el costo de tu carga social debes tener presente los siguientes porcentajes de cuota mensual que se te cobraran en el IMSS por el aseguramiento de un trabajador, estos son:

  • Una Cuota Fija establecida de $539.15 sin importar el salario del trabajador
  • Un Excedente Patronal para S.D.I. superiores a 3 veces el valor de la UMA (86.88)
  • El 1.75% por concepto de Prestaciones en Dinero y Gastos Médicos Pensionados
  • El .5% de Riesgo de Trabajo si la prima de tu empresa se encuentra en la mínima de ley
  • El 2.75% por concepto de Invalidez y Vida, así como Guarderías y Prestaciones Sociales
  • El 2% por concepto de Retiro
  • El 3.15% por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • El 5% por concepto de Infonavit

No hay que olvidar que también dentro de la carga social debes considerar un pago del 3% por concepto del Impuesto sobre Nóminas de manera mensual.

¿Necesitas conocer el Costo Patronal en el IMSS de tus trabajadores?

Descarga nuestra calculadora Excel para calcularlo por ti  mismo aquí.

 

Artículo por: Manuel Vázquez
Contador Público
Great Team – Capital Humano
www.greatteam.mx

boton-subir-pagina
Share This