Conserve la lealtad de sus colaboradores ante la crisis COVID19 garantizando que disponen de su Seguridad Social (IMSS)

Los Recursos Humanos de tu empresa, son uno de los principales pilares del negocio y su impacto se verá reflejado durante y después de la pandemia del coronavirus, por lo tanto, tus colaboradores son y serán esenciales para el crecimiento de tu negocio.

Como líderes de empresas, tenemos que fomentar la confianza entre nuestros colaboradores, si queremos que las respuestas a esta crisis sean eficientes y sostenibles. Por lo cual, la salud de nuestros empleados es primordial e indispensable, por lo tanto, su protección a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe estar vigente para prevenir desde los pequeños a los más graves riesgos. Los empleados, van a contar con atención médica por cualquier contingencia que se presente por el COVID19, con seguro de riesgos de trabajo, enfermedad general y maternidad, atención médica, guarderías y prestaciones económicas y sociales.

Algunas de las razones más importantes, por las cuales contratar a un experto en servicio de tercerización es una buena decisión, es prevenir y disminuir el riesgo de incumplimiento de la ley y eliminar requerimientos legales, tales como:

1. IMSS
Tu empresa delega en la empresa outsourcing las obligaciones patronales de tus empleados y ésta dará de alta a los empleados en el seguro social y se encargarán de pagar sus cuotas mensualmente.

2. Representación legal
Los problemas laborales pueden llegar a surgir por la crisis de la pandemia, el contar con una empresa de outsourcing, te previene de los riesgos y gastos legales que puedan presentarse

3. Manejo de nómina
Un buen manejo de nómina no sólo es esencial, sino que es requerido fiscalmente. Si no cuentas con un especialista dentro de la empresa, un servicio de outsourcing o tercerización te librará de las consecuencias de un mal manejo de nómina e incluso eliminará errores que tienen costos económicos para tu empresa.

4. El uso de la subcontratación de personal implica una reducción en los costos y en la carga administrativa de tu empresa

5. Otra ventaja que puede observarse al disponer de un servicio experto en la administración de personal es evitar consecuencias monetarias, jurídicas y judiciales que impacten el patrimonio de tu empresa, además, de dar una mala imagen en el mercado laboral, al no expresar preocupación por el bienestar de quienes laboran en la misma.

El incumplimiento al NO estar asegurados los empleados por el IMSS, podría tener consecuencias como:

  • Denuncias de tus empleados por no afiliarlos al IMSS. No sólo tendrás que pagar la multa, sino también contratar abogados y pagarles dependiendo del servicio o trámite
  • Un crédito fiscal por cuotas obrero-patronales con actualizaciones y recargos (art. 40 A, LSS) y su correspondiente multa
  • Capital constitutivo, se finca cuando el patrón omite asegurar a su trabajador ante el IMSS

Great Team te ofrece cualquier consulta o asesoría que requieras sin costo alguno a través de profesionales expertos en Capital Humano.

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Socio Consultor
Great Team – Recursos Humanos
www.greatteam.mx

boton-subir-pagina
Subscríbete a nuestro Newsletter

Subscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado sobre noticias fiscales y laborales, NOM-035 e interesantes artículos sobre Administración del Talento Humano.

¡Te suscribiste correctamente!

Share This