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Tenemos claro que lograr la participación de las empresas mexicanas en comprender y cumplir programas de bienestar es todo un reto, tanto para los directivos como para los colaboradores, sin embargo, estamos seguros de que es posible aportar algunos buenos “tips “para que su empresa se integre a una cultura activa de salud y bienestar. La NOM-035 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obliga a todos los patrones de México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

Ahora bien, esta Norma Oficial Mexicana, establece obligaciones para ambas partes, que resumimos a continuación:

OBLIGACIONES DEL PATRÓN

  • Los centros de trabajo deben establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que incluya el compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • La prevención de la violencia laboral en un entorno organizacional favorable.
  • Elaborar y difundir una política que establece las medidas para obtener un entorno organizacional apropiado, con el fin de prevenir los actos de violencia.
  • Promover acciones de prevención para riesgos psicosociales, mecanismos para presentar quejas, denuncias a la violencia social y las posibles alteraciones a la salud por exposición a los factores psicosociales.
  • Observar todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.


OBLIGACIONES DE LOS COLABORADORES

  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, mediante los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto.
  • Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.
  • Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
  • Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma.


Tips para integrarse a una cultura activa de salud y bienestar.

 Condiciones laborales satisfactorias. Es importante que las empresas ofrezcan ambientes de trabajo agradables y se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los colaboradores. Por ejemplo, herramientas necesarias para realizar actividades, luz adecuada, mobiliario ergonómico, ventiladores en sitios clave y equipo para emergencias, como extintores.

Cargas de trabajo equilibradas. Las prácticas arraigadas y la misma cultura organizacional han sido los principales obstáculos para equilibrar las cargas de trabajo, por lo que son muy pocos los colaboradores   que cumplen con una      jornada de 48 horas semanales.

Invertir en Capacitación. La salud mental y emocional se mejora con una buena inducción al ingreso, que incluya la parte operativa, metodológica y de integración a la empresa, así como cursos de desarrollo humano, de temas relacionados con el tratamiento emocional y liderazgo.

Mantener un balance laboral y personal. Equilibrar la vida diaria de los colaboradores con el trabajo es un desafío, tomando en cuenta las jornadas laborales; el número de hora para realizar diversas actividades para dormir, comer, ejercitarse, asearse y socializar deben incrementarse a más horas

Evitar relaciones negativas. Los líderes deben preguntarse qué parte de su cultura, formación y experiencia laborar alimenta la buena o mala convivencia en la oficina. En general depende de cada líder el logro que su equipo desarrolle sus actividades cotidianas de manera eficiente.

Fuente datos del artículo:  https://www.asciende.com.mx/blog/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-nom-035-stps-2018

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