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Hoy la competitividad en el mercado laboral es muy alta, cada vez aparecen nuevas tendencias, nuevas tecnologías y nuevos competidores. Es por eso que, a la hora de contratar, algunas empresas ponen en la balanza una serie de atributos en el perfil de la persona que ocupará un puesto, sin embargo, uno de los matices más importantes en los últimos años es la edad, lo que lleva a una pregunta ¿joven o mayor?

“La Muerte Laboral comienza a los 35.”

Son muchas las empresas que, pasando los 40 (e incluso 35 años), miran a la gente como si no tuviera nada que aportar en lo profesional. Los ven como inadaptables, de mente cerrada, como parásitos tecnológicos, incluso, anti millenials con dificultades para entender y convivir con otros.

Si se tienen más de 35 años, es muy posible que no se pueda encontrar un trabajo digno en México, pues es una de las formas más comunes y graves de discriminación laboral que existe en nuestro país.

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” (Einstein)

Varios prejuicios predominan, como por ejemplo: “una persona más experimentada no tiene la misma capacidad de adaptación que un joven” “los empleados mayores tienen más riesgo de enfermarse” “no quieren seguir aprendiendo”, “son clasificados como poco productivos”, “son tachados de difíciles y algo mandones” etc., etc., …

A continuación, presentamos las 17 Ventajas de contratar a personas mayores de 40 años en diferentes áreas:

EXPERIENCIA:

  1. Un valor muy importante de un candidato es su trayectoria laboral, misma, que se traduce en experiencia, junto con buenas referencias profesionales de trabajos previos, nos aportan certeza al contratar.
  2. Disponen de mejor capacidad al planear objetivos y planificar sucesos, que un joven no lo visualiza por su falta de pericia.
  3. Su capacidad para anticiparse a problemas tiene como consecuencia la posibilidad de ahorrar dinero y tiempo a la empresa
  4. Experiencia en trabajo en equipo

MADUREZ:

  1. En esta etapa profesional, los empleados suelen mostrar un menor deseo de movilidad profesional y
    valoran la estabilidad del cargo. Generalmente no están buscando “la siguiente oportunidad” como los más jóvenes.

ESTABILIDAD:

  1. Claridad en lo que se quiere y menos quejan ante cualquier problemas simple de resolver
  2. Mayor control emocional, se vuelve un buen mediador, resuelve conflictos no resueltos por los jóvenes
  3. Su ética de trabajo es más satisfactoria

LIDERAZGO:

  1. Menos proclives a tener accidentes laborales.
  2. Menos dados al ausentismo laboral
  3. Menos permisos por situaciones maternales/paternales

COMERCIALMENTE:

  1. Se puede aprovechar su conocimiento del mercado, son buenos para fidelizar clientes, resolver problemas, proponer nuevas líneas de negocio.
  2. Sus habilidades comunicativas están desarrolladas por completo, además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores y con capacidad de negociación más avanzada.
  3. Al llevar varios años en el mercado, tienen más tiempo de conocer y trabajar con gente de distintos ámbitos; por lo que cuentan con una amplia red de contactos de su negocio fruto del networking realizado.

ESTADÍSTICAMENTE:

  1. Dispone de experiencia en haber liderado proyectos y personas
  2. Crean un balance, gente con experiencia entre jóvenes sirve para que los que tienen menos edad aprendan valiosos conocimientos laborales.
  3. Mejor capacidad para tomar decisiones.


Artículo: Lic. Luz del Carmen García

Great Team – Recursos Humanos
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